25 de marzo de 2023

Carta abierta de una entrenadora por machismo

Por: Aida Uceda (@aidauceda, Twitter)

No suelo ser muy activa por RRSS y menos por Twitter, pero mi círculo de seguidores y seguidos en esta red son personas relacionadas con el mundo del fútbol y creo que podéis empatizar conmigo ante tal situación.

Hace unas 5 semanas inicié una nueva etapa como entrenadora compaginándola con las que ya estaba comprometida. Mediante esta misma plataforma se buscaba entrenadorA para un filial amateur en 4t catalana. Yo con toda mi curiosidad me quise informar sobre eso.

Sorprendida de que fuese una chica entrenadora eso que buscan, fruto de la sociedad, y qué pena que yo misma me sorprenda ante algo que debería ser más que “normal”.

Tras una llamada introductoria y un par de reuniones con el club, acepté el reto. Un club lleno de ilusión, de profesionales del fútbol, de conocimiento y sobre todo, lleno de ganas de aprender y de que la gente crezca. Justo lo que quiero; aprender y crecer.

Me gustaría agradecer públicamente a Ángel Gómez, Francis y al club está oportunidad que no tengo duda de que me servirá de experiencia y aprendizaje. Nunca hubiera imaginado que un club apostará así por la figura de entrenadora.

Después tocó conocer al grupo. Un grupo lleno de chicos con ganas de divertirse jugando a fútbol, ganas de aprender y competir. Hecho que me facilita mucho la faena. Un grupo ejemplar.

Y aquí viene donde me siento con más ganas que nunca de reivindicarme.

Sábado 16 de Octubre, llego al campo rival y los entrenadores rivales empezaron a mirarme fijamente sin dirigirme la palabra ni atenderme. Después de estar un rato en silencio, les pregunto: “Buenas tardes, somos x, ¿hay vestuarios?” y me dicen sí.

Nos mantuvimos ahí porque no hicieron ningún tipo de gesto ni señal. Empiezan a llegar los jugadores y me preguntan “¿hay vestuarios?” Y les digo: «Preguntadle al entrenador si hay vestuario.»

Les dice que sí que tenemos que esperar dirigiéndose al jugador, al cabo de 1 minuto sale y le dice, ya podéis pasar. Total, entran los jugadores y la última entro yo con mi pizarra.

Los chicos empiezan a cambiarse y yo salgo fuera a mirar el campo y viene el mismo tipo que antes “hola, “¿eres la delegada, fisio o algo de x?” y le digo, sí, soy la entrenadora y soltó un “ah…” (su cara habló por si sola).

A veces pienso que más de uno en vez de tener cerebro tiene serrín. Y qué triste que pase casi cada fin de semana.

Foto: Privada (Twitter)

3 COMENTARIOS

  1. Muchos ánimos Aída en tu nueva experiencia. Sólo te conozco de vista de tu experiencia en el fútbol base del RCDE pero se ve que eres una muy buena entrenadora y con una gran pasión por este deporte. Sólo darte mi apoyo y muchos ánimos para el futuro.
    Un saludo

  2. Aida jajajaja, Nearthentales los hay y muchos en este nuestro mundillo, me hubiera gustado estar allí contigo, nos hubiésemos pegado unas risas del momento, en fin tu sigue trabajando igual y sigue luchando por nuestro sueño y por nuestra ilusión. Un abrazo

  3. Aida! Mister!
    El agradecimiento es mutuo por tu confianza y compromiso en el proyecto que estamos llevando a cabo.
    Sobre el caso que comentas indicar:
    «Pediremos explicaciones al club rival de su actitud»
    Y a ti decirte:
    «No daña quién quiere o puede…solo a quien dejamos nosotros hacerlo…y esos «entrenadores» no tienen ese poder sobre ti».
    ¡Mucha fuerza y a seguir con tu espectacular camino! 💪

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Portada
Últimas Noticias
Futbol BCN TV
Instagram
Buscar