8 de febrero de 2023

Daniel Sjöstrand: Cómo mirar la clasificación de una manera productiva

Fuente: Futbol BCN

Una gran parte de la temporada lo que hacemos es mirar la liga y la clasificación adaptándonos a ella. Muchas veces nos deja ciegos de la meta verdadera. Aquí tenéis un manera productiva de mirarla.

Cuando comienza la pretemporada y por fin volvemos a entrenar y jugar partidos, lo más normal es pensar ya en la liga y el grupo que nos toca. Queremos saber si tendremos rivales fuertes e intentar analizar nuestras probabilidades de poder ganarlo. (Y pensábamos que nunca hacía falta matemáticas en la vida real).

Sabiendo que normalmente sólo sube el campeón de categoría también nos empuja a luchar aún más por tener resultados y así olvidarnos de las metas verdaderas y la formación. Hablamos del fútbol base ahora.

Cuando perdemos un partido o dos es fácil ver cómo ese primer puesto nos queda lejos hasta ni poder verlo. Lo podemos pensar de otra forma para entender bien lo que en realidad debemos hacer.

Para los que viven en El Maresme van a entender esto muy bien, pero en realidad cualquier sitio con algún tipo de vistas lo podrá entender también.

En El Maresme casi todos los pueblos (desde la playa) tienen vistas a Barcelona Ciudad. Hasta Calella, Pineda y Santa Susanna unos 60 km al noreste. En un día soleado con cielos despejados se ve muy claro todo; Montjuïc, las torres de Sant Adrià etc.

Las vistas son buenísimas y siempre nos disfrutamos de ellas sabiendo que si queremos siempre podemos intentar ir allí. Igual que en la liga siempre podemos luchar por el primer puesto.

Pero a veces hay niebla y contaminación por lo cual se ve muy poco o nada, a pesar de tener un cielo azul donde estamos. Pensemos en una cosa: ¿Qué es lo que amamos de nuestros pueblos? ¿La gente, la playa, la montaña, el parque, el bar local, el campo de fútbol etc.?

Cuando empezamos a pensar en lo que tenemos a nuestro alrededor en lugar de siempre intentar buscar ver al horizonte lo que hay en la lejana distancia nuestra, quizás veremos lo bonito que tenemos al lado.

Lo mismo va con la liga. Si dejamos de mirar tanto a la clasificación y aquel primer puesto de liga quizás veamos lo que tenemos al lado sin importar en qué puesto estemos.

Hablo sobre la gente del club, los entrenadores, los jugadores de cada equipo. Si paramos para pensar en lo que nos importa, especialmente como padres y entrenadores, veremos que lo que pensamos nosotros va a ser la imagen que transmitiremos a los críos.

Si decimos que da igual si vayamos primeros o quintos lo van a pensar ellos mismos también. A mí personalmente me gusta ganar. No lo niego, pero quiero que lo disfruten. Ganar un partido en que no hemos trabajado lo que hemos entrenado, ni luchado por ello, entonces en mi opinión hemos fallado. Si perdemos o ganamos es igual mientras que yo vea que el trabajado esté hecho.

Muchos me vendrían a decir que tenemos que ganar o que se quejarían de lo que sea, porque hoy en día es lo que hace la gente, quejarse. Pero a mí no me importa eso. Si los críos disfrutan estoy contento.

Lo mismo digo sobre donde vivimos. Quizás no siempre veamos a Barcelona desde la playa, pero igualmente sale el sol y el sonido de las olas traen un sonido de paz y tranquilidad. Quizás no vayamos primeros de grupo, pero igualmente podemos disfrutar lo que tenemos estemos donde estemos.

Alguien me dijo una vez: «Esto es el pensamiento de un perdedor».

Quizás tenga razón, pero cada uno tenemos nuestra propia visión de lo que es ganar y perder. Y poder sentarse en la playa, disfrutando el sol, escuchando el sonido de las olas, nunca lo podría ver cómo una pérdida. Por eso, ganando la liga o no, si yo veo que los críos disfrutan y salen del campo contentos y con sonrisas, pues allá tendré mi día soleado de playa con el sonido de las olas en el campo de fútbol.

Portada
Últimas Noticias
Futbol BCN TV
Instagram
Buscar