28 septiembre, 2022

Daniel Sjöstrand: El Cadete femenino por fin tendrá competición de fútbol 11

Uno de los descubrimientos que más me sorprendió al venir a Cataluña fue el sistema de competición. Aquí no se hacía competición por año nacido sino por categorías (dos años). Y tampoco se jugaba el fútbol 11 hasta ser juvenil en el femenino. Menos mal que esto todo ya está a punto de cambiar.

La Federación Catalana de Fútbol ya ha decidido cambiar la competición a partir de la temporada 2023/24 donde se entrará en vigor la competición por año nacido para que solamente se pueda jugar contra jugadores de su propia edad, a no ser que haya jugadores más jóvenes.

En el femenino, por mí totalmente sin sentido, se ha jugado al fútbol 7 hasta Cadete. Es decir, hasta tener 15 o 16 años dependiendo del mes de nacer. En mucho otros países ya empezaron con 11 o 12 años jugando al fútbol 11, un pelín temprano en mi opinión, pero con 13-14 año me parece bien empezar a introducir el campo grande.

¿Qué es lo que mucha gente dice?

Pues, que no tiene sentido el campo grande ya que no van a tocar la pelota tanto. Bueno, es verdad, pero por otro lado hay que entender que el fútbol no solamente es un deporte para tocar el balón. Es un deporte para poder hacer educación física. Correr sin la pelota a lo mejor no es lo más divertido, pero trabajo tanto la parte cognitiva como física. Si tienes que correr más para poder participar en el juego eso obviamente promueve la condición física.

En Dinamarca y Suecia pudimos seguir una jugadora (esta temporada será cadete de primer año) jugar al fútbol 11 por primera vez en su vida. Siempre ha jugado fútbol 7 y no tenía ni idea de lo que esperar. Después del torneo dijo que al principio le parecía enorme el campo, pero al acostumbrarse a correrlo, a ver y entender el juego, comentó que ahora al estar de vuelta en casa será muy raro volver a jugar fútbol 7, que el campo le parecerá muy pequeño.

El cambio al fútbol 11 en el Cadete es un cambio que se introducirá ya esta temporada y la Federación ha dejado abierta la inscripción hasta 9 de septiembre.

Leer el comunicado de la FCF siguiendo este enlace:

FCF | La nova categoria Cadet femení de futbol-11 (catalán)

client-image

ÚLTIMAS NOTICIAS

ENGLISH

client-image
client-image
client-image
client-image
client-image

Contacto

Conectar con nosotros

Portada
Últimas Noticias
Futbol BCN TV
English
Buscar