3 octubre, 2022

Daniel Sjöstrand: El gran sueño blaugrana

Por: Daniel Sjöstrand (@daniel.futbolbcn)

2019, la final de la Champions en Budapest. Lyon contra FC Barcelona. Fue el partido que podía cambiar la escena del fútbol femenino a favor de la liga española. Pero no fue como esperaban. Lyon ganó y la plata no tuvo buen sabor a pesar de haber llegado a la final.

Vine a Barcelona en 2016 después de un par de años en los Estados Unidos. Quería algo nuevo y Barcelona fue el único sitio que me llamaba la atención. Ya había visitado la ciudad muchas veces, pero ahora había decidido mudarme. Cinco años después sigo aquí.

Ya conocía al equipo del Barça femenino, pero fue el fichaje de Lieke Martens, quién había visto jugar en Kopparberg/Göteborg, que me llamó aún más la atención.

El fútbol femenino entonces todavía era bastante «joven» a la escena europea. La Copa de Europa muchas veces fue ganada por los equipos alemanes, suecos o últimamente el Lyon, pero en realidad no tenía mucha calidad el torneo mismo.

Desde entonces mucho ha cambiado. Ligas como la francesa, inglesa, española y holandesa han tomado pasos enormes donde clubes grandes por parte del fútbol masculino han invertido mucho en la sección femenina.

Ligas como la sueca y la alemana han perdido espacio y la recién campeona sueca Kopparberg/Göteborg decidió dejar de competir ya que no veía viable seguir sin tener recursos para competir contra gigantes como Chelsea, Barça, Manchester City, PSG y Lyon. Al final el club fue traspasado al BK Häcken, cuyo equipo masculino juega en la primera división masculina. Lo mismo pasó con el C.D. Tacón que fue comprado por el Real Madrid.

¿Qué es lo que hace tan exitoso el Barça estos últimos años?

No solamente ha sido un gran trabajo del entrenador Lluís Cortés y su cuerpo técnico, sino también por la parte de apostar por una formula casera mezclada con especias de fuera.

Como el Barça de Guardiola, una gran parte de la plantilla blaugrana son jugadoras formadas en casa; Putellas, Losada, Bonamatí, Leila etc.

Esta mezcla con otras jugadoras como Mapi León y Jenni Hermoso, compañeras de la selección española, sólo esfuerza aún más el equipo y la dinámica. Añadimos las especias extranjeras como Oshoala, Lieke Martens y Caroline Graham Hansen, jugadoras que han tenido un rendimiento enorme desde llegar a Barcelona, no ha sido una gran sorpresa que la temporada 20/21 ha acabado con el primer triplete alguna vez.

Si me acuerdo bien creo que el Barça es el único club que ha ganado el triplete, y además ahora tanto por parte del masculino como femenino. Ahora toca ver si logran lo imposible, ganar cada partido de liga para tener un récord que no se romperá.

El Barça ha durante los últimos años enamorado con su juego. Y la sensación de ver una versión femenina del Barça de Xavi e Iniesta, es aún más real que nunca. El masculino falló en mantener esta línea, quizá por la salida de Guardiola, pero espero que el femenino no caiga por el mismo hueco.

El encargado, Miguel Llorente en el Barça B, seguramente sabe cómo seguir desarrollando las futuras estrellas del mejor equipo de Europa esta temporada.

El Barça no solamente ganó la Champions. Demostró una superioridad al Chelsea al nivel de la selección española masculina en la Eurocopa de 2012 cuando derrotó a Italia brutalmente.

Para mí personalmente, esta final ha sido muy importante y ha significado muchísimo, no solamente por haber ganado, pero por dónde se la ha ganado.

Yo soy sueco. Nací en Göteborg y estuve allí hasta 2012 antes de salir por el mundo. El estadio de Gamla Ullevi es el estadio del IFK Göteborg, el club que he seguido toda la vida. He crecido en este estadio. Hace un par de años además tuve la fortuna de ser entrenador en la final de la Gothia Cup en ese mismo estadio. El plan era ir a ver la final de la Champions desde que lo anunciaron ya que sabía que el Barça iba a llegar. La pandemia lamentablemente puso el freno a los planes y al final lo he tenido que disfrutar por la tele desde casa.

Pero el sueño se realizó, tanto para el club como para mí. Y la temporada 20/21 será histórica por haber ganado el triplete, por haber ganado la Champions, y por mí, por haberlo hecho en el campo considerado mi segundo hogar.

Al acabar me gustaría dar las gracias a todo el mundo que sigue a Futbol BCN. Un proyecto que empezó como un blog, un año después se ha convertido en una revista digital que hace diferencia. ¡Gracias!

Foto: FCB Femení
client-image

ÚLTIMAS NOTICIAS

ENGLISH

client-image
client-image
client-image
client-image
client-image

Contacto

Conectar con nosotros

Portada
Últimas Noticias
Futbol BCN TV
English
Buscar