28 noviembre, 2022

Daniel Sjöstrand: ¿Es Messi más grande que el club?

Por: Daniel Sjöstrand

Hace poco escuché a una chica madridista recibir la pregunta: «¿Te rallarías mucho si Cristiano fuese al Barça?»

Me llamó la atención la respuesta diciendo que ella es del Madrid, y sí, tiene sus jugadores favoritos pero es del Madrid y el club le importa más que cualquier jugador.

Esta respuesta me hizo pensar en la gran diferencia entre el Madrid y el Barça. Cristiano se fue y ahora el club madrileño también confirma que Sergio Ramos se irá. Si los aficionados tiene problemas pensar a un Barça sin Messi, el sufrimiento de los madridistas habrá que ser más grande.

Hay pocos que se quedan en un sitio. Simeone en el Atleti, Piqué, Jordi Alba, Busquets, Messi, son personas cuyo nombre forma parte de la imagen de sus clubes. Pero nadie es insustituible, ¿verdad?

Yo no voy a mentir. He sido del Barça desde hace unos 20 años cuando empezaron a emitir los partidos de la liga española en Suecia. Yo siempre he sido y seré del Göteborg, pero al elegir un equipo fuera, no había duda que el Barça fuera a ser el mío. En los años 90 me gustó el Manchester United, más bien por mi padre, pero al final de Inglaterra soy del Fulham y nuestra época hace 10 años ya se acabó.

Entonces, yo ahora hablo tanto como aficionado del club, como entrenador de fútbol y como periodista de Futbol BCN. Son tres puntos de vistas distintas.

Como aficionado, ¿podría ver a Messi fuera del Barça? Sí, pero que ojalá no sea así. ¿Es más grande que el club? No, nadie lo es, pero igualmente no quiero que el mejor de la historia se irá del club al que apoyo.

Como entrenador es muy distinto todo. Hay que ver y mirar el bien del equipo y si alguien no quiere estar, pues que se vaya. Como entrenador siempre tienes gustos, pero al final hay que trabajar con lo que haya. Al final habrá que hacer lo mejor de la situación. La vida sigue con o sin Messi en el Barça. El Madrid no es el mismo sin Cristianoz tanto como el Barça no es el mismo sin Xavi e Iniesta. Pero todo sigue. Se fue Ronaldinho, se fue Eto’o. Se fue Puyol y muchos más, pero igual cuando todo de lo que hablábamos sobre el fin de la era Messi, Cristiano, Lewandowski, Ibrahimovic, poco a poco empezamos a hablar de Mbappé, Haaland, Isak etc., y de repente el futuro dle fútbol tenía esperanza.

Es difícil vivir una época y verla acabar, tanto al ver el fin de «Class of 92» de Machester United como jugadores como Bergkamp, Henry, Del Piero, Maldini, Totti y muchos más colgando las botas. Algún día ya no estará Messi en el Barça, y algún ni va a jugar más. En aquel momento tendremos que agradecer lo que hemos podido vivir, aceptar que se haya acabado y seguir adelante, porque igualmente, el club sigue allí, y el apoyo de todos tiene que seguir también.

Como periodista, ¿puedo ver a Messi abandonando al Barça? Sí, porque hoy en día nadie es más grande que el club, pero para el jugador no hay ningún club más grande que tú.

Me explico: un jugador, especialmente en los años 30 con familia, niños etc, ya no pone el fútbol como su número 1. Si tienes niños, lo entiendes, sino, lo entenderás. No hay nada más grande que ser padre o madre, y todo lo haces, lo haces por tu familia.

Alejandro, Jaime, yo y Alfonso somos todos padres, amantes del fútbol que decidimos empezar y hacer crecer el Futbol BCN. Yo especialmente he dejado de ser entrenador y estar en el campo para concentrarme en esto. Primero por estar más tiempo con mi familia, pero también para poder transmitir la imagen que la mayoría de nosotros tenemos.

Estar fuera y no dentro del campo es muy raro para mí. Llevo 16 años dentro como entrenador y 12 más como jugador. Pero me ha dado otra perspectiva. Antes el fútbol era mi número uno. Ya no. Pero esta manera puedo seguir disfrutándolo. De la misma manera que si Messi se fuera del club, podría seguir disfrutándolo aunque nada sería como antes.

Si Messi se va le daré las gracias por los años, y si se queda, le diré que nadie nunca más dudará su dedicación al FC Barcelona sabiendo que su número 1 siempre será su famila, tal y como debe ser.

📸 New York Times

client-image

ÚLTIMAS NOTICIAS

ENGLISH

client-image
client-image
client-image
client-image
client-image

Contacto

Conectar con nosotros

Portada
Últimas Noticias
Futbol BCN TV
English
Buscar