3 octubre, 2022

El futuro es catalán, sevillano y canario

Hace diez años la selección absoluta española probablemente fue la mejor visto alguna vez en la historia dado los resultados. Dos Europacopas y un Mundial. Luego se le cayó todo.

No obstante, pensamos en la época de Guardiola como la que marcó al fútbol catalán, español y mundial con el tiki taka. Una gran superioridad de posición reflejó los pensamientos fundamentales del tipo de juego que implicó asegurarse que el rival nunca pudiera tener la pelota. La idea era mantener el control de ella y si se la perdían, los jugadores tuvieron que poner presión alta e instantánea para recuperarla.

Aunque el Barça ganó la Champions en 2006, fueron las victorias de 2009 y 2011 que se acuerdan como la gran superioridad que tenía el conjunto catalán inspirado en el fútbol de Johan Cruyff, el mítico holandés y número 14 del Ajax y del Barça.

Durante la misma época la selección española vivió sus mejores años de la historia al ganar la Euro 2008, la Copa Mundial en 2010 y al repetir la victoria de Europa en la Euro 2012 donde destrozó a Italia en la final 4-0.

Esto fue el inicio de la caída de la selección. Varios jugadores se retiraron y las victorias europeas dominadas por los clubes españoles ya no fueron dirigidas por jugadores españoles, sino por jugadores extranjeros. Messi, Cristiano, Neymar, Benzema, Griezmann, eran las estrellas de gala que llevaron el fútbol español de clubes hasta ser el más exitoso en Europa, y en el mundo contando el torneo mundial de clubes.

Ayer, el 6 de octubre de 2021, de repente da la sensación de poder volver a soñar con días de éxito y un futuro brillante tras ganar 2-1 a un Italia, campeón de Europa, que llevaba desde 2017 sin perder ni un partido, en la semifinal de la Nations League.

La transición, tanto del Barça como de la selección española, ha tardado más que lo esperado, y el vacío que dejaron jugadores como Piqué, Puyol, Xavi e Iniesta, no se han podido llegar a reemplazar. Hasta ahora.

Sergio Busquets es el dirigente que sigue manejando la posición de pivote, pero en frente de él estuvieron ayer Koke y, él que más llama la atención, el joven sevillano de 17 años, Pablo ‘Gavi’ Gavira, una joya de mediocampo que, con el canario Pedri, podrá formar una pareja en el mediocampo que llegue o hasta supere al nivel de Xavi e Iniesta.

El sevillano y el canario además forman parte del mismo club, el Barcelona, igual que sus predecesores. El club también cuenta con Frenkie De Jong, aunque es holandés, como suplente para el día en que Busquets decida abandonar el primer equipo.

Otros jugadores españoles, como Mingueza, Eric García, y Balde, los tres formados en La Masia (aunque Eric García acaba de volver de su aventura en el Manchester City) junto a Dest (americano) y Araújo (uruguayo) crean una línea de defensa joven y fuerte. Los tres españoles también se ven en el futuro de la selección. Además, la mentalidad de Luis Enrique apunta a que ponga más energía y espacio a los canteranos ahora a punto de florecer de verdad en el nivel profesional.

Para no olvidarse de Ansu Fati, el heredero del ’10’, anteriormente llevado por el tal Leo Messi, cuenta como la gran promesa del conjunto catalán y La Roja. El joven acaba de recuperarse de una grave lesión, pero pudo alegrarse por marcar en su vuelta al campo. Sin embargo, habrá que cuidarle bien para que no vuelva a estar de baja, algo que pocas veces pasó al anterior ’10’ durante su gran era en el club.

El futuro empieza a formarse y en un grupo donde España principalmente está luchando con Suecia para ganarlo y asi cualificar para el Mundial el año que viene, es muy probable que todo se decidirá en el último partido del grupo, el mismo entre España y Suecia en Sevilla, donde se estrenó la Euro 2020 (en 2021) con un 0-0 en La Cartuja.

¿Puede ser que será el momento de gloria de Gavi en un partido decisivo al volver a casa?

El 14 de noviembre lo sabremos.

client-image

ÚLTIMAS NOTICIAS

ENGLISH

client-image
client-image
client-image
client-image
client-image

Contacto

Conectar con nosotros

Portada
Últimas Noticias
Futbol BCN TV
English
Buscar