1 julio, 2022

El racismo y machismo siguen presentes en los campos del fútbol base

Ni una pandemia, con restricciones y un año sin fútbol ha podido cambiar la lamentable situación que vivíamos durante años lleno de machismo y racismo dentro de los campos de fútbol.

Fue muy recientemente que un entrenador había gritado palabras racistas a un niño con piel oscuro de solamente 9 años del equipo rival. Lo sucedido llegó a los periódicos y la triste historia se hizo viral por las redes sociales.

Un par de días después, otra historia muy triste salió a luz cuando un vídeo se hizo viral enseñando a adultos, probablemente padres, discutiendo sobre la reacción de una mujer gritando a la árbitra en un partido de segunda división de la categoría benjamín. La insultaba verbalmente con un comportamiento horrible detrás de la portería donde uno de los dos equipos acabó de marcar un tiro libre.

El vídeo ha circulado por muchas vías, hasta medios nacionales, cuya consecuencia ahora ha obligado a la Federación Catalana de Fútbol, tras mucha presión del público, a denunciar la acción a los Mossos.

En 2021, estos actos siguen pasando en los campos y durante los partidos del fútbol base.

¿Cuándo va a parar?

El hooliganismo en muchos países siempre ha sido un problema, y muchas veces ha tardado hasta morir a alguien antes de tener cambios. Puede que estemos exagerando, al menos parecer así, pero ¿qué pasa si esto al final es lo va a pasar?

No simplemente hay que mirar a peleas donde alguien podría perder su vida, pero también a lo más grande.

¿Cómo se sienten los niños y niñas que han de vivir esto?

¿Cómo se siente el entrenador o entrenadora, o el árbitro o la árbitra?

No solamente son insultos. Es bullying. Piénsatelo bien si a ti te gustaría ser la causa por un/a joven decidiendo acabar con su vida por el abuso mental que tiene que sufrir durante los partidos por gente desagradecida que no sabe comportarse bien. Y sí, es un caso extremo, pero no imposible. Lo más normal sería que la persona atacada simplemente decidiera dejar el fútbol, dejar lo que amaba, por culpa de este tipo de gente. Al final quedaríamos sin místers, sin árbitros, y como consecuencia sin clubes y futbolistas.

¿Hasta allí es adónde queremos llegar?

client-image

ÚLTIMAS NOTICIAS

client-image
client-image
client-image
client-image
client-image

Contacto

Conectar con nosotros

Portada
Últimas Noticias
Podcast
Futbol BCN TV
Buscar