11 agosto, 2022

El tratamiento de «darle caña»: El colegio comparando al campo de fútbol

La expresión «Darle caña» es una de las más comunes que oirás en el campo de fútbol. Especialmente de los directivos de los clubes y de los propios padres.

¿Pero hasta dónde podemos llevar el «darle caña» antes de llevarlo demasiado lejos?

Mucha gente considera la expresión como una manera de motivar a los futbolistas de una forma intensa, con voz alta, gritos como las típica películas americanas donde ganar es lo único que cuenta.

La imagen de un entrenador enfadándose y gritando a todos que no son suficientes, que son una vergüenza y que ni merecen estar en el campo como juegan en aquel momento. Es una actitud, lamentablemente, aceptada dentro de la cultura española.

¿De verdad creemos que al portarnos así vamos a poder motivar a los jugadores a hacerlo mejor?

Entonces nos vamos equivocando a lo grande. A lo mejor motiva a algunos pocos, pero a la mayoría se le irá las ganas de querer volver.

No, ganar no es todo. Y lo sabemos. ¿No sería mejor que enseñemos valores en lugar de «darles caña»?

Si comparamos al colegio podemos ver una gran diferencia. El colegio es un sitio donde los niños van por obligación, por ley, mientras el fútbol es 100% optativo. Seguramente más niños prefieren estar en el campo de fútbol que en el colegio.

Para los profesores ya es suficiente difícil motivar a los jóvenes hoy en día con toda la tecnología que hay. Ya no hace falta tener un grado o un máster de la universidad para hacerse rico y realizar sus sueños. Y los niños lo saben.

La motivación vendrá de nosotros, los adultos, los que preparamos el camino a ser adultos para los peques. Si un profesor diera caña como un entrenador a los críos no solamente tendríamos problemas con los padres, pero se podrían encontrar en una denuncia policial y hasta perder el trabajo, lo que pone comida en la mesa a su propia familia.

¿Por qué, entonces, está bien que un entrenador lo haga?

El fútbol es un trabajo físico, mientras el colegio es un trabajo mental. Hoy en día nos cansamos mucho más mentalmente que físicamente, aunque pueda que no parezca así.

Al estar cansado mentalmente, automáticamente nos cansamos físicamente. Es ciencia. No es nada inventado.

Es más fácil darle caña a los críos en el campo porque es más fácil exigirse físicamente. No hay nada raro en ello. Pero si quitamos las ganas, ¿entonces qué?

La facilidad que hay en el colegio es que los niños no pueden elegir irse. Al menos no como en el fútbol. Si un niño o una niña decide dejar el fútbol lo puede hacer con todo el derecho.

No todos están aptos para coger crítica de la manera «darle caña» y, como entrenador y padre o madre, es importante tener esto en cuenta. Podemos decidir cómo queremos que jueguen, pero no podemos obligar que todos sepan hacer lo mismo, al mismo nivel, y a los que no llegan, castigarles.

Algunos jugadores responden al darle caña, pero repetimos, muchos no. Además cada día puede ser diferente. Hay que tener en cuenta todos los cambios por los que pasan los niños, tanto emocionalmente como físicamente. Si nosotros como adultos podemos tener un día malo, esta claro, los críos también, y muchas veces mucho peor que nosotros podamos ni siquiera acordarnos. En la adolescencia esto es aún más difícil.

Si pensamos en que lo primera que necesita un futbolista es la parte física para poder jugar al deporte. Lo mental obviamente también, pero sin el físico es imposible.

Allí es donde gana el colegio y por qué es imprescindible cuidar al interés de los autores, en este caso los alumnos. No es necesario tener un físico específico para poder estudiar. Para aprender. Hay que tener gusto y motivación. Lo primero siempre sale del segundo.

Quizás esto es lo que nos falta en el fútbol. Darle caña de la manera correcta, es decir, motivarlos mentalmente que pueden aprender todo y que todo es posible aunque en el momento no estén donde quieren o queremos que estén.

Pero al motivarles bien, les dará las ganas de querer llegar. Repetimos. La motivación da luz al gusto.

client-image

ÚLTIMAS NOTICIAS

client-image
client-image
client-image
client-image
client-image

Contacto

Conectar con nosotros

Portada
Últimas Noticias
Podcast
Futbol BCN TV
Buscar