Entrevista: Tiago Portuga y el camino al sueño de jugar en Europa

Fuente: Privada (Instagram)

Tiago Portuga es un futbolista de origen portugués que fue criado en Brasil. Nació en octubre de 1991 en Braga, Portugal, un país adonde no volvió hasta tener 21 años.

Tiago es un jugador que ocupa la demarcación de lateral izquierdo, de largo recorrido y con llegadas a línea de fondo en ataque. Además, tiene muy buena calidad técnica. Defensivamente es muy bueno en la marca individual e intenta nunca dejar que nadie se le escape.

Su amplia experiencia en la categoría antiguamente llamada la Segunda B le ha llevado a jugar en el Santa Coloma en la Primera División andorrana.

Tus primeros pasos en el fútbol fueron en Brasil. ¿Cómo fue la formación allí?

“La verdad es que no fue fácil para mí la formación en Brasil. Hay muchísimos jugadores de calidad y claro, todos pelean por lograr su sueño de ser jugador profesional de fútbol.

Con 21 años volviste a Europa y a Portugal. ¿Cómo fue el cambio?

Me encantaba jugar en Brasil, pero tenía ganas de volver al país donde nací. Los inicios fueron complicados, porque el estilo de fútbol es distinto. Para un defensor con mi estilo y experiencia fue un reto adaptarse tácticamente, pero en poco tiempo pude demostrar que tenía la capacidad y el nivel para jugar.

En Portugal llegaste a debutar y jugar en la Segunda División. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia muy buena, y con 23 años ya poder jugar en una categoría como la Segunda División de Portugal fue increíble. Realmente sentí que había logrado realizar un gran paso de mis sueños.

Después de esta experiencia, te llegó la oportunidad de dar el salto a España. ¿Cómo lo valoras?

Ir a España fue un desafío para mí. Siempre quiero mejorar e ir a España tuvo mucha importancia, algo que me iba a ayudar a crecer como futbolista en un país nuevo. Fue cuando recibí la propuesta del Rayo Majadahonda, que no tuve ninguna duda en aceptar, que decidí cruzar la frontera.

Tras varios años en Segunda B, actualmente militas en el UE Santa Coloma, de la Primera División andorrana. ¿Cómo ves el cambio?

Todos los jugadores sueñan con jugar en una Primera División nacional, ¿no? En Andorra y en el Santa Coloma he podido cumplir ese sueño.

¿Qué tal la adaptación al equipo?

Sinceramente me adapté muy rápido al equipo. me dieron la confianza y tranquilidad para realizar mi trabajo. Y la adaptación al país, pues todo perfecto. Es un país maravilloso, seguro es increíble para vivir allí.

¿Qué objetivos tenéis fijados como equipo?

La verdad es que estamos muy concentrados en el partido a partido, pero nuestro primer objetivo es alcanzar los playoffs y poder disputar y luchar por el título de liga. Estamos a un partido de conseguirlo, pero nuestro mayor objetivo es clasificarnos para competición europea. Es el próximo gran sueño mío.

¿Cómo valoras la liga andorrana?

Mucha gente piensa que la liga andorrana es de nivel bajo, pero están muy equivocados. Es una liga muy disputada y de nivel. Además, el FC Andorra está luchando para subir a la Segunda División en España. Eso dice mucho del interés del fútbol aquí.Quizás en un par de años jugaríamos contra ellos en la competición europea (se ríe).

¿Te gustaría continuar allí varias temporadas más?

Estoy muy a gusto en la actualidad, la verdad, pero en lo que más concentrado estoy es en ayudar al Santa Coloma, a conseguir los objetivos en estos últimos 7 partidos de liga que quedan por disputar, y bueno, después resolveremos mi futuro.

¿Cuál es tu ídolo o referente en el mundo del futbol, en el cual te has fijado, para ayudarte en tu carrera profesional como jugador de fútbol?

 Sin ninguna duda tengo que decir Roberto Carlos. Fue un jugador muy completo y un gran ejemplo y referencia para mí.

client-image

ÚLTIMAS NOTICIAS

client-image
client-image
client-image
client-image
client-image

Contacto

Conectar con nosotros

Portada
Últimas Noticias
Podcast
Futbol BCN TV
Buscar