
Por la fecha 25 de la Tercera Federación, Grupo V, el Europa FC visitaba el Municipal de Ca n’Anglada con la misión de defender la punta.
Los de Gràcia necesitaban sumar de a tres para seguir escapando a la persecución de un Sant Andreu que no parece claudicar en su intento de conseguir el ascenso, privilegio que corresponde al campeón del grupo. Pero no pudieron. El CP San Cristóbal aprovechó sus oportunidades y venció por 2-1 a los escapulados, a los que el arbitraje los perjudicó: no le dieron un penalti y le expulsaron, de manera polémica, un jugador al final del primer tiempo.
Durante la primera mitad no pasó mucho. San Cristóbal apeló al juego aéreo como forma de llegar al área blanquiazul, pero el único resultado fue sacarle chichones en la cabeza a Alex Cano y Mario Domingo, que rechazaron todo lo que recibieron. El Europa, ante esto, intentaba el juego por abajo, pero cada vez que lograba superar la medular se encontraba con la enconada defensa local. Se jugaba con mucha enjundia y se tiraba de esfuerzo físico. Así, no sorprendió que lo único destacable que dejara esa primera mitad fuera un chut de Sanku y un tiro libre de Kilian Villaverde, ambos espectacularmente parados.
Hasta que llegó el infausto minuto 43. Infausto para Europa y para el árbitro Mancera Antón. Pase profundo de Kevin para Sanku, el 9 que se metió al área con la pelota controlada, y el cierre de Aldabó que, además de la pelota tocó la pierna del atacante amarillo. Era penalti. Pero ¿era roja? No, porque a la par de Aldabó y Sanku corría Alex Cano dando una mano en la acción defensiva. Mancera igual consideró que era último recurso y expulsó al centrocampista escapulado. Acto seguido, Sanku cambió el penalti por gol. Se iban 1-0 a los vestuarios. Gol psicológico.
En el segundo tiempo el Europa salió decidido a igualar el partido. En Sant Andreu, el local ya había igualado su partido ante la Vilassar y eso significaba la igualdad en puntos, pero con mejor diferencia de gol para los del norte barcelonés. Por eso necesitaban, al menos, empatar. Pero fue el local el que volvió a golpear. Sanku cabeceó un centro al gol. Dos goles abajo, los de Gràcia volvieron a la carga por, al menos, descontar. Con más amor propio que fútbol, es cierto.
Y consiguieron descontar a los 26 minutos. La pelota le quedó a Kilian, goleador escapulado que podría tener más tantos si no se sacrificara tanto por el equipo. El 9 eludió a un defensa y remató fuerte al primer palo, alto, inalcanzable para Lázaro. El descuento le dio fuerzas a Europa, que se volcó en ataque y sometió a un San Cristóbal que, a pesar del hombre de más, se dedicó a defender. Inmediatamente luego del gol de Kilian entró Adrián Montoro para defender. Nueve minutos después entró otro defensa: Ion Vázquez por un cansado Sanku que ya no tenía más que ofrecer. Pero el Europa no lograría penetrar la defensa y, tampoco, tendría suerte con el reglamento: Mancera juzgó casual una mano de Sierra dentro del área en el minuto 47. Todo Europa protestó la decisión, pero el juez se mantuvo en sus trece. Y entonces, Europa dejó ir los tres puntos, el partido y la punta. Menos mal que en Sant Andreu no pasó nada más.
En la próxima fecha, el Europa recibirá a un Badalona que pelea por no descender a Primera Catalana, mientras que el Sant Andreu visitará el campo de la Montañesa, equipo que pugna por meterse en el playoff. Gracienses y santandreuenses se verán las caras dentro de dos fechas, en un partido que puede terminar de definir la suerte de ambos.