Fridolina Rolfö: De Fjärås a Barcelona

Foto: Fridolina Rolfö (Instagram)

Tu origen puede guiar tu destino, pero no es lo que decide adónde vayas. Esta es la historia de Fridolina Rolfö, la primera sueca en el Barça femenino.

Fjärås, un pueblo de campo a unos 40 kilómetros al sur de Göteborg, es donde Fridolina Rolfö, el nuevo fichaje del Barça, empezó su carrera futbolística.

Nació en 1993 y arrancó sus primeros pasos en el IFK Fjärås hasta tener 15 años. Cambió al Tölö IF, de un pueblo al lado, donde siguió su camino en el equipo juvenil del club. En 2011, hace 10 años, se hizo profesional con el Jitex BK.

Con 18 años jugó por primera vez en Allsvenskan, la primera división en Suecia. Jugando en el Jitex se quedaba cerca de casa en la costa oeste donde al final disputó a 59 partidos oficiales marcando 16 goles antes de fichar por el Linköping FC en 2014.

La experiencia no le faltaba. Ya en 2008 fue convocada por primera vez con el Sub-17 de la Selección Nacional de Suecia con sólo 15 años. Continuó el éxito al nivel nacional con el Sub-19 y el Sub-23 hasta llegar a debutar con la Selección Absoluta en 2014 donde jugó su primer partido con Inglaterra en un amistoso.

En el Linköping, Fridolina ganó la liga en 2016, pero fue en 2014 que se hizo un nombre al nivel internacional cuando, en el playoff de la Champions contra el Liverpool, marcó un hattrick ganando el partido 3-0. Con sus 178 cm de altura era muy fuerte en el ataque.

La carrera internacional a nivel club arrancó en 2017 cuando fue fichada por el Bayern München, el gran club alemán que ahora apostaba a lo grande por el fútbol femenino. Su estancia se quedó a dos temporadas antes de ser fichada por el Wolfsburg, campeón de liga y uno de los mejores equipos de Europa.

Rolfö hizo un paso adelante al llegar a jugar con el Wolfsburg. No solamente pudo disfrutar de ganar la liga, pero también tuvo la oportunidad de jugar en la Champions.

Las semifinales de la temporada 2019/2020 fueron canceladas a un principio por la pandemia hasta ser decididas jugarse en un partido solo en Anoeta, San Sebastián en agosto de 2020.

El rival en la semifinal no fue ningún otro club que el FC Barcelona, finalista de la temporada anterior. El partido fue muy controlado por el Barça a pesar de llevar desde marzo sin jugar ningún partido competitivo.

Sin embargo, fue el Wolfsburg quien ganó el partido y el 1-0 fue marcado por nadie más que la misma Fridolina Rolfö.

Cinco días después llegó a su primera final de la Champions al marcar el gol decisivo contra el Barça donde lamentablemente el Lyon fue un número demasiado grande. El partido acabó 3-1 al conjunto francés.

En el verano de 2021 Fridolina fue fichada por el FC Barcelona, recién campeón de Europa, además en la ciudad nativa de la futbolista sueca.

Sin embargo, tardó en debutar con el club Blaugrana ya que estuvo con la Selección Sueca jugando en los JJ.OO en Japón. Estaba a punto de ganar su primera medalla de oro con la selección, pero la mala fortuna de penaltis aseguró que volviera con una medalla de plata.

Fridolina Rolfö / Video: IFK Fjärås Dam
Portada
Últimas Noticias
Futbol BCN TV
Instagram
Buscar