LA HISTORIA DEL FÚTBOL

¿Nunca te has preguntado cuáles son los orígenes del fútbol (soccer) tal y como lo conocemos hoy en día?

El juego de pelota más antiguo y que más semejanza tiene con lo que conocemos por fútbol hoy en día, podríamos decir es el Pok Ta Pok. Es un juego/ritual de pelota precolombino (Mayas) en el que se introducía una pelota por un aro golpeándola con la cadera, codos y rodillas.

En todas partes del mundo ha existido esta clase de juegos la que consistía en llevar una pelota (hechas de caucho, o de piel, o de cuero rellena de pelos, etc.) de un punto a otro. Muchos de estos juegos carecían de reglas y la gran mayoría de ellos implicaban la violencia, como por ejemplo el Calcio Storico que hoy en día aún se practica en Florencia, Italia.

El origen del fútbol que conocemos se podría decir es el de Inglaterra, bueno, más bien dicho, el origen de las reglas es de origen del país inglés. Durante la historia de la humanidad, la mayoría de los juegos de pelota eran una mezcla de fútbol y rugby

donde se enfrentaban dos equipos con un número indeterminado de jugadores, incluso a veces pueblos enteros, para trasladar la pelota hasta un punto. Hasta el siglo 19 la Football Association (la Federación de Fútbol Inglesa) elaboró el embrión reglamentario de lo que más adelante sería el fútbol (también conocido como «Soccer» o «Association Football»).

Ese embrión reglamentario estaba formado por tan solo 13 reglas muy básicas. Las hacían diferenciar del fútbol (rugby), como por ejemplo la prohibición de hacer zancadillas, o usar las manos para sujetar y/o empujar al adversario, o la más diferenciadora, no estaba permitido lanzar o pasar el balón con las manos.

Hace unos años se realizó un documental donde se asegura que el origen del fútbol es Guaraní (pueblos nativos sudamericanos) de Paraguay.

Los Guaraníes inventaron el fútbol

Es un vídeo en Youtube donde cuentan sobre la historia del fútbol en Paraguay.

Fuese cual fuese el origen del fútbol, lo que tenemos claro es que es el deporte más practicado y seguido a nivel mundial, y, que nosotros estamos encantados con ello.

/Alejandro Zamora, Autor Futbol BCN

ÚLTIMAS NOTICIAS

ENGLISH

client-image
client-image
client-image
client-image
client-image
Portada
Últimas Noticias
Futbol BCN TV
English
Buscar