
Algunos dirían que la Supercopa no tiene importancia, pero desde el cambio a hacer un «final four’, se ha convertido en un título de peso.
Quién tuvo la idea de meter la Supercopa fue un genio. Jugar por un título ya en enero, uno que ya no solamente es de un solo partido, sino de una semifinal y final. En la primera ronda los dos partidos llegaron a penaltis donde el Madrid y el Barça llegaron a ser los ganadores.
Una final que se pensaba que iba a ser igualada entre los dos gigantes del fútbol español al final no fue nada más de una historia griega, un drama donde el más criticado salió de su burbuja negativo y dio todo, pero todo.
Durante grandes partes del partido parecía como si solamente hubiera un equipo en el campo. Pensando que el rival era el Real Madrid, el Barça enseñó una versión moderna del fútbol total enseñado por Cruyff a Guardiola y de Guardiola a Xavi.
La similitud entre las épocas Guardiola y Xavi es sin duda el centro del campo. Un Busquets, Xavi, Iniesta se ha convertido en un Busquets, Pedri y Gavi con un Frenkie De Jong metido de alguna manera por allí. Tampoco está mal tener jugadores como Demblélé y Robert Lewandowski haciendo lo que quieren en ataque.
Hablando del mediocampo, viendo a Pedri y a Gavi, la sensación es que estos dos juntos quizás podrían lkegar a ser aún más impactantes que Xavi e Iniesta fueron. Y eso dice mucho. Hablamos de dos jóvenes que apenas han salido de la adolescencia. Gavi especialmente ha sido de otro mundo esta noche. Hace lo que le dé la gana, enseña una actitud fuerte y decisivo, pero lo mejor de todo, deja su rastro al sacar un gol y dos asistencias contra el Madrid. Puede ser un futuro Balón de oro que estamos viendo.
En ataque vemos que Demblélé y Lewandowski lo están pasando de bomba juntos. Es un romanticismo que casi parece como si estuvieran en el pati del colegio. Con un poco más concentración doblarían la cantidad de goles que producen. Aunque Lewandowski empieza a ser un veterano hay que tener en cuenta que Demblélé sigue siendo relativamente joven.
Ter Stegen ha vuelto a ser una pieza con la cual Xavi puede contar para marca la diferencia. La defensa ha mejorado bastante, eso sí, pero no hay duda de que Ter Stegen está volviendo a ser su mejor mismo.
Xavi ha por fin ganado su primer título como entrenador del Barça, el primero de muchos seguramente. Fue lo que necesitaba el equipo para sentir que el trabajo empieza a dar fruto y que así podrá afrontar en resto de la liga, y, una Europa League que tiene pinta de ser la mejor edición alguna vez visto a los equipos que participan en los playoffs. Que el Barça se afrontará al Mánchester United en la primera ronda es ridículo. Viendo la forma de los hubiera podido ser una final. Añadimos que equipos como el Arsenal, la Juve y el Ajax también están, entre muchos más, deja una idea de la calidad que el torneo se lleva esta temporada.
