30 junio, 2022

LA REPRESENTACIÓN DE MENORES Y DEL FEMENINO

En este artículo vamos a hablar sobre dos conceptos sobre la representación, la representación de menores y del fútbol femenino.

Representación en menores:

La representación de menores puede ser buena y perjudicial. Es un arma de doble filo, normalmente, en la actualidad, se están empezando a captar a jugadores desde las categorías infantil/cadete hacia arriba.

Suele ser normal observar cómo jugadores de estas categorías son tentados por representantes y agencias de representación. Normalmente son jugadores que ya están bien posicionados y en buenos clubs.

Hay muchas personas que son reacias a esta situación. Yo no. Pero entiendo que un jugador de unos 14 o 15 años comienza su etapa de adolescencia donde ya tiene que empezar a descubrir y aprender por si solos en la vida y deportivamente igual.

Si un buen representante se vuelca en el jugador, le va a ayudar a comprender la profesión mejor, a entender la cultura del esfuerzo y del aprendizaje, y, a vivir momentos buenos y malos. Si el jugador hace una buena elección al escoger representante, esto puede ser buenísimo para él. Le va a hacer entender cómo funciona este mundo. Le servirá para llegar lejos y, en definitiva, le va a hacer ver la realidad tal y como es. Además si el jugador y su entorno son conscientes, tiene que haber un clic, donde el jugador/la persona dé un salto de calidad en varios aspectos como la madurez, el conocimiento, el sacrificio y esfuerzo, tanto en ámbito deportivo como personal.

Lo que si desaconsejo, es firmar con un representante del cual no se tenga bastantes referencias. Es importante que éstas sean buenas, sobre todo, que uno sea consciente que tiene un buen soporte, en varios sentidos, no sólo deportivos, pero también médicos y jurídicos, como por ejemplo a la hora de firmar contratos profesionales. Otras partes son de asesoría y psicología, atención y dedicación, trato cercano con el jugador/la persona y con su entorno familiar. Hay que trabajar todos a una por y para el individuo y sobre todo, huir de cobros abusivos por parte de agentes en porcentajes. Normalmente, a los niños con una edad formativa, no les suelen cobrar, pero si cobran en algunos casos, no suele ser una gran cantidad salvo algunos clubs grandes que todos conocemos.

La labor de un representante de jugadores menores de edad, como decía antes, a mi entender a ser asesor de apoyo, es guiarle para que con su talento vaya viento en popa y vaya progresando poco a poco. Hay que subir peldaños y sobre todo, y casi lo más importante por el camino, ir aprendiendo, a la vez que disfrutando. Por eso ha sido captado por un agente.

Representación fútbol femenino:

El caso de la representación en el mundo de fútbol femenino es mas ambiguo. Lleva menos tiempo y muchos agentes no saben, o les cuesta más la captación dentro del fútbol femenino. También influye que el mercado no sea tan amplio en este sentido, y que ojalá, todo se pueda ir equiparando, al igual que sueldos, cláusulas, primas de fichajes etc.

A parte, creo también que hay un gran desconocimiento del fútbol femenino, desde dentro de la representación. Hay factores nuevos y desconocidos, y eso hace un poco de parapeto. Sí que es cierto, y me alegro de ver como día a día, todo el fútbol femenino va creciendo y con todo lo que le envuelve. Estoy seguro que, gracias a que cada vez tiene mas visibilidad y ellas no cesan de luchar, al final se equiparará y el mundo de la representación será parejo. Pero como el resto de las cosas, hay que trabajar para ello desde varios frentes.

El mundo de la representación no entiende de géneros. Quién diga lo contrario miente. Hay muchas agencias que conozco en el fútbol femenino y trabajan a la perfección, ofreciendo servicios de calidad y volcándose de pleno en una lucha continua de igualdad, aparte de representar.

Opino que es un mundo muy interesante por explorar, por lo tanto, no debe de haber diferencias y, en lugar, intentar trabajar para lo mismo, para que las jugadoras puedan desenvolverse en el campo y en la vida desde un patrón de conocimiento, convencimiento, profesionalidad, trabajo y sacrificio.

client-image

ÚLTIMAS NOTICIAS

client-image
client-image
client-image
client-image
client-image

Contacto

Conectar con nosotros

Portada
Últimas Noticias
Podcast
Futbol BCN TV
Buscar