8 de febrero de 2023

Los resultados elevados están fuera de control

Fuente: CE Europa (Instagram)

Durante los últimos años hemos visto un incremento de resultados astronómicos en el fútbol 7 donde partidos han acabado con 20 o 30 goles a favor de un equipo. Esta temporada apenas ha empezado y ya veremos lo mismo pasando en el fútbol 11.

El fútbol 7 es muy formativo y la diferencia entre dos equipos, tanto por ser novatos o no, de primer o segundo año, de alta calidad o menos calidad puede resultar en partidos muy desigualados.

¿Quién no ha visto un partido acabando 10-0 o más?

El fútbol 11 está viendo la mism evolución donde solamente este fin de semana pasado hemos visto partidos acabando 9-0, 12-1 etc. El partido que de verdad nos hizo levantar la mirada fue el entre CE Europa B y CD Pujadas. El partidos acabó 23-0 al local de la Vila de Gràcia en la Segunda Catalana Grupo 4.

23-0… ¿dónde está la gracia? (Ninguna intención de broma). No solamente es un resultado ridículo donde obviamente el nivel es bastante diferente entre los dos equipos, pero la pregunta es: ¿dónde está la humildad?

Si notas que vas ganando mucho, haz cambios, practica pases, cambia de posiciones etc. Es una falta de respeto, especialmente al nivel senior.

El club mismo publicó este mensaje de motivación, lo mejor de todo:

Fuente: CD Pujadas (Instagram)

¿Cómo enseñamos a los adolescentes de respetar al rival si empujamos a por más ya ganando 10-0?

Un partido puede acabar con muchos goles, ya lo hemos visto. Pero quizás es hora de que la FCF ponga restricciones de los resultados publicados más fuertes. De momento en el fútbol 7 no se puede ganar con más de 10 goles. Quizás es hora de ponerlo a un máximo de 5 goles. Si luego un equipo ha marcado 20, pues eso es difícil controlar, pero al menos no saldría en el portal de la Federación.

Otra cosa que también deberían quitar son las ligas de goleadores y asistencias. No hace falta que los niños se comparen entre ellos solamente viendo una estadística que tiene cero importancia en su formación futbolística.

La FCF está tomando medidas para mejorar muchas cosas, pero todavía hay mucho más por hacer. Sólo podemos esperar que la junta de Soteras apueste por ello. Lo necesitamos si queremos motivar la formación para poder sacar la cantidad más grande a la mejor calidad posible.

Deberíamos preguntarnos cuántos futbolistas nos hemos perdido que quizás hubieran podido ser muy buenos por la pérdida de motivación al vivir una formación tan enfocada en el resultado del marcador.

Pedimos a la federación de revisar este asunto para seguir mejorando aún más.

Portada
Últimas Noticias
Futbol BCN TV
Instagram
Buscar